Trafikoa

Hoy ha nevado y el mapa de Trafikoa.eus se cuelga en el iPhone, así que partiendo de los datos de de incidencias de tráfico en tiempo real en formato XML sacado de Open Data Euskadi y el código fuente de EuskoEvents he creado un Frankestein hecho de retales.

Para variar, problemas con los datos: el fichero XML en su cabecera dice que está codificado como ISO-8859-1 y el servidor lo envía como UTF-8; un rato perdido hasta dar con el modo de arreglarlo.

Transcribir vídeos automáticamente y crear subtítulos para YouTube

Cuando grabo los vídeos que subo al canal de YouTube, normalmente no hago más que un esquema de lo que voy a contar (a veces ni eso), así que no tengo una transcripción del texto que pueda usar para crear subtítulos o regrabar el audio, por ejemplo.

Buscando cómo transcribir los vídeos de forma automática, he encontrado este post y he hecho mi propio flujo de trabajo para macOS:

  1. Instalar iShowU Audio Capture, un componente que permite redireccionar la salida de audio de un programa a la entrada de otro (lo he probado en macOS 10.13.3 y no ha dado problemas). Para Windows he encontrado Virtual Audio Cable, que ofrece la misma funcionalidad, pero no lo he probado.
  2. En las preferencias del sistema, poner a iShowU como salida y entrada de audio.
  3. Crear un documento de Google Docs y activar la opción Herramientas → Escritura por voz, eligiendo el idioma del vídeo que vamos a transcribir.
  4. Reproducir el vídeo localmente o en YouTube.
  5. Ver como el ordenador escribe solo durante un rato o ir a tomar un café.
  6. Usando oTranscribe, repasar lo transcrito y corregir los fallos.
  7. Editar el vídeo en YouTube y añadir el nuevo texto para que lo sincronice como subtítulos y, si hace falta, ajustarlo. Tarda unos minutos en hacerlo automáticamente y lo hace bastante bien sin tocar nada.
  8. Por último, los subtítulos sincronizados se pueden descargar en formato .srt para usarlos con VLC, por ejemplo.
Una ventana de Chrome hablándole a otra.

Es un proceso laborioso, pero el resultado es bueno. Este vídeo tiene los subtítulos creados así.

macOS en la nube

A la hora de desarrollar aplicaciones para iOS, no todos tenemos accesible un Mac en el que trabajar. Para resolver este problema, he encontrado un servicio llamado macincloud que permite acceder remotamente a un equipo en el que podemos trabajar a un precio razonable.

El plan más barato es de 20 dólares al mes (unos 17 euros) y permite usar un Mac mini con 8GB de RAM durante un máximo de tres horas diarias.

Puntos a tener en cuenta:

  • Hay que recordar cerrar la sesión cada vez que vayamos a estar inactivos usando la opción del menú, no basta con cerrar la ventana.
  • Xcode y todo el software que necesitamos ya está instalado. Si falta algo, se puede pedir a través del formulario del panel de control.
  • El soporte es rápido, tuve problemas con CocoaPods, que no arrancaba, pero en unas horas lo habían reinstalado y estaba resuelto.

Unas capturas de ejemplo: